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martes, 27 de abril de 2010

3. Diagnóstico vocacional

III.- DIAGNÓSTICO VOCACIONAL



Primera opción

Tipo 1: Área: Biológicas

El gusto por el estudio de la materia viva en todos los órdenes, ya sea el hombre, la flora, la fauna y los microorganismos, caracteriza a profesionales que pertenecen a este tipo.

Un estudiante cuyo gusto por la biología y por la investigación, y que además muestra habilidad para pensar de manera abstracta y científica, es un excelente candidato a estudiar algunas de las carreras que se agrupan en esta área.

Subtipo 1: Puras

Subtipo2: Ambientalista

Subtipo 4: Marítima

El estudio de la vida, de los organismos, por los organismos mismos, sin buscarle una aplicación inmediata, implica actividades del orden meramente teórico y formal. Sólo se refieren al estudio de teorías y fenómenos biológicos sin una utilidad práctica inmediata.

Esta familia de ocupaciones es de reciente creación como resultado del crecimiento de la civilización. Se requiere de profesionales capaces de generar programas para armonizar la sociedad con las leyes y principios de la naturaleza. Los medios de trabajo son: los laboratorios, dependencias del Estado, actividades al aire libre. Implican actividades de investigación, tales como el monitoreo del desarrollo y evolución de la ecología así como el asesoramiento de complejos habitacionales, industriales y urbanos en general. Además del diseño y supervisión de programas tendientes a restablecer la armonía de todos los recursos del ecosistema, con relación al crecimiento de la civilización.

Esta área tiene como objeto la explotación y el estudio de la biología marina, su medio de trabajo es el mar, los lagos y los ríos de agua dulce. Tiene como actividades el diseño, la planeación, la supervisión del cultivo y la explotación racional de los animales o productos del agua. También se implican los deseos por conocer a profundidad la vida marina con dos propósitos, el de utilizar estos productos como recursos alimenticios y el de realizar una explotación racional y ecosistemática de estos.

Carrera(s)

Carrera(s)

Carrera(s)

· Lic. En Biología

· Ing. En Ecología Ambiental

· Ing. Químico Ambiental

· Ing. En Ecología

· Ing. Bioquímico

· Biólogo Marino

Cotejo de Habilidades

Social – Correlación positiva

Abstracta o científica, Visomotriz – Correlación negativa

Cotejo de Intereses

Biológicos, Campestre – Correlación positiva

Investigación o científico, Servicio Social – Correlación negativa

Rasgos de Personalidad – Áreas

Laborioso, perfeccionista, sabe escuchar, poco impulsivo, objetivo y realista, analítico, firme y sistemático, reflexivo, rectitud moral, inmutable en sus juicios, capacidad de atención, capacidad autocrítica, enérgico en lo que busca…


Segunda opción

Tipo 2: Área: Humanidades

El estudio del hombre en sí mismo y de sus manifestaciones caracteriza a estos subtipos. Al igual que las anteriores familias, el área de humanidades se divide en cuatro grandes familias que también tienen sus respectivas subdivisiones.

Las humanidades agrupan a aquellas carreras que estudian al hombre mismo, ontológicamente hablando, al hombre y a su expresión, y al hombre a través de su expresión. Se consideran también aquellas carreras que cuidan y conservan la expresión o producción del hombre de manera escrita.

Un estudiante cuyas habilidades sean del tipo verbal, musical, artístico-plástico, espacial, y que se interese por la literatura, la música, la danza y las artes plásticas de manera predominante, es un excelente candidato a algunas de las carreras que agrupan el área de humanidades.

Subtipo 1: Su expresión auditiva

Subtipo 2: Idiomas

Subtipo 3: Su complementación

El gusto por la música como carrera caracteriza a los estudiantes que tiene puntajes altos en este subtipo. Aquí se propicia la expresión a través de la música. Las actividades que incluye son las siguientes, dirección de corales en general y grupos de ejecución de música, de fomentar y difundir esta actividad en la comunidad.

El estudiante se siente atraído a estudiar una carrera de lenguas, idiomas o relativa a la traducción. Estas carreras implican medios como editoriales, universidades, centros laborales donde se requiere el dominio de uno o más idiomas; además encierra actividades tales como traducir de diferentes maneras, conocer o dominar más de un idioma, estudiar a fondo otras lenguas y deseos de conocer a profundidad la literatura y el lenguaje extranjero.

El uso de todas estas habilidades e intereses en un todo integrado o mutuamente complementario como un video, un comercial, un programa televisivo, etc. Caracteriza a un alumno que aspira a la carrera de ciencias de la comunicación. Su actividad implica medios como difusores y estudios de televisión. Gusto o interés por el uso de todos los medios de expresión de que el hombre dispone así como el dominio de instrumentos propios como cámaras fotográficas, de cine, grabadoras y deseos de dirigir programas multimedia.

Carrera(s)

Carrera(s)

Carrera(s)

· Lic. En Música

· Lic. En Lenguaje y Audición

· Lic. En Lengua Inglesa

· Lic. En Letras Españolas

· Lic. En Ciencias de la Comunicación en medios masivos

· Lic. En Ciencias de la Comunicación Internacional

· Lic. En Ciencias de la Comunicación

Cotejo de Habilidades

Verbal, Social – Correlación positiva

Artística-plástica, Musical – Correlación negativa

Cotejo de Intereses

Musical – Correlación positiva

Literaria, Social, Artístico - Correlación negativa


Tercera opción

Tipo 3: Área: Fisicomatemáticas

El alumno que muestra esta columna con una puntuación predominante sobre las demás, se inclina fuertemente a las carreras y ocupaciones universitarias que requieren fundamentalmente el uso de las matemáticas y la física, ya sea de forma combinada o separada, o bien de manera pura o aplicada; encuentra gratificante aquellas actividades que implican la realización de transformaciones, operaciones y aplicaciones de la física y de las matemáticas; además, le agrada aprender y profundizar en esta disciplina.

Subtipo 1: Naturaleza

Subtipo 2: Artefactos

Subtipo 3: Medición Geodésica

Altos puntajes en esta columna nos revela a un estudiante cuyo interés se centra en la aplicación de las matemáticas y de la física a la naturaleza; entendiéndose como objeto de aplicación y de estudio de la geofísica (conocimiento del subsuelo, su composición y su estructura) y de cierta manera profundizar y conocer algunos fenómenos geofísicos.

La humanidad se ha visto en la imperiosa necesidad de crear artefactos como base de su subsistencia. La aplicación del cálculo y de la física en ambientes donde se requiere la operación, el manejo, diseño y mantenimiento de artefactos en general, es lo que diferencia a los estudiantes de esta área de los otros subtipos.

Carreras cuya disciplina tiene como propósito aplicar la geometría, la física y las matemáticas a la medición de terrenos y al reconocimiento de accidentes geográficos. Su aplicación está involucrada en la elaboración de cartas geográficas, en el cálculo de niveles de terrenos, en minas, alturas de montañas, construcciones, zonas residenciales, catastros municipales…

Carrera(s)

Carrera(s)

Carrera(s)

· Ing. En Minas y Metalurgia

· Ing. En Geología

· Ing. En Petroquímica

· Ing. Mecánico

· Ing. Electricista

· Ing. En Sistemas Computacionales

· Ing. Industrial y de Sistemas

· Ing. En Sistemas Electrónicos

· Ing. En Mecatrónica

· Ing. Electromecánico

· Ing. En Electrónica

· Ing. En Sistemas Computacionales Software

· Ing. En Sistemas Computacionales Hardware

· Ing. Industrial en Automatización Electrónica y Comunicaciones

· Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial

· Aviación

· Ing. Topógrafo

· Ing. Topógrafo y Geodesta

· Ing. Civil

· Ing. En Minas

· Ing. En Geología

Cotejo de Habilidades

Numérica, Espacial – Correlación positiva Mecánica, Visomotriz – Correlación negativa

Cotejo de Intereses

Campestre – Correlación positiva

Cálculo o numérico, Mecánico, Geología física – Correlación negativa

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